LA A.C.C.DE ARTESANOS Y PINTORES DE SESEÑA, se crea en el 2004 acogiendo todas las iniciativas artísticas y artesanas que nos identifique con nuestro pueblo por su riqueza cultural e histórica.
En este blog dedicamos un espacio para ello recogiendo las actividades realizadas en artesanía, pintura y recopilación de nuestro pasado con la ayuda de los vecin@s que colaboran con la asociación para evitar perder nuestras raíces culturales. En cuanto a su contenido, agradecemos a los visitantes que estén interesados en los trabajos realizados por la asociación y quieran hacer difusión de ellos; como también aquellas personas que quieran colaborar, se pongan en contacto con nosotr@s a través del correo electrónico.

mas.arte.sanias@gmail.com







28 de marzo de 2010

Esparto
Descripción  de la pagina http://www.esparte.es/es.html

Es el esparto una hierba gramínea, vivaz de hasta un metro de altura, cespitosa  perenne. Sus hojas son persistentes radicales, tan arrolladas sobre sí y a lo largo que aparecen como filiformes, duras, muy tenaces, lampiñas y de unos 40 a 60 cm.. Posee una panoja floja, amarillenta y ramificada. Crece en terrenos incultos, áridos y pedregosos del centro y sur de la península Ibérica y el norte de Africa.
Los romanos conocían ya esta especie vegetal y la valoraban por su alta resistencia y perdurabilidad. La artesanía del esparto comienza con los meses estivales de Julio y Agosto.
--------------------------------------------------------------------
La recogida se realiza reuniendo varias hojas, 20 ó 30 que se arrollan en un palito pequeño, del que se tira energicamente y hacia arriba,en la dirección de aquellas hasta arrancarlas del tallo. Tras la recolección, en el mismo terreno, se procede a la limpieza y selección, desechando las piezas secas, partidas o dañadas. Los espartos recolectados se agrupan de nuevo en pequeños mazos que permitan ser expuestos al sol convenientemente durante 40 días. Es importante para que el esparto se "cure" y torne su color hacia el amarillo pálido. Una vez curadas las hojas de esparto, podrán seguir dos tratamientos, según el tipo de trabajo a realizar, esparto crudo o esparto  " picao". El esparto cocido es el que sumergimos en agua durante 40 días, cambiando el agua regularmente, para que adquiera mas resistencia. El esparto picao se consigue golpeando con una maza de madera hasta que las fibrillas de las hojas queden separadas.
Las labores se realizan tejiendo anchas tiras llamadas pleitas que pueden tejerse con 3 hasta 19 ramales. Una vez tejidas se unen con un cosido dando forma al objeto
                                                       

Breve historia del esparto:
Junto al lino Hispania exportó de siempre el esparto que había sido traido de Africa por los púnicos. Cuerdas ibéricas confeccionadas con fibras de esparto cita Horacio. En tiempos de Augusto se exportaba a todos los paises, principalmente a Italia. Se cultivaba en tiempos de Plinio, principalmente en los alrededores de Cartago Nova, en un campo cuya extensión era de 30.000 pasos de anchura y 100.000 de longitud. Precisamente Cartago Nova toma el epíteto que acompaña a su nombre, Spartaria, de este campo. Grandes extensiones dedicadas al cultivo del esparto había también en las proximidades de Ampurias. Trago Pompeyo cita precisamente al esparto y lino como uno de los productos típicamente hispanos. Hacia el año 100 a. de C. el comercio entre Roma y Cartago se veía muy favorecido por una industria de construcción naval que se apoyaba en la existencia de los campos de esparto, necesario para confeccionar cuerdas y velas.



trabajos en esparto realizados por GOYO  artesanos de SESEÑA.