LA A.C.C.DE ARTESANOS Y PINTORES DE SESEÑA, se crea en el 2004 acogiendo todas las iniciativas artísticas y artesanas que nos identifique con nuestro pueblo por su riqueza cultural e histórica.
En este blog dedicamos un espacio para ello recogiendo las actividades realizadas en artesanía, pintura y recopilación de nuestro pasado con la ayuda de los vecin@s que colaboran con la asociación para evitar perder nuestras raíces culturales. En cuanto a su contenido, agradecemos a los visitantes que estén interesados en los trabajos realizados por la asociación y quieran hacer difusión de ellos; como también aquellas personas que quieran colaborar, se pongan en contacto con nosotr@s a través del correo electrónico.

mas.arte.sanias@gmail.com







28 de marzo de 2010

BIOGRAFIA PROFESIONAL

El toledano Domingo Izquierdo Medina nace en Las Ventas de Peña Aguilera en 1945. Su vinculación al campo artístico y a la capital toledana la viene practicando desde que en su adolescencia ubicó su residencia en el turístico barrio toledano de Santo Tomé. En la actualidad vive en la localidad toledana de Seseña.

        Además de su vocación pictórica, ha ejercido como profesor de Educación General Básica durante casi 30 años, actividad de la que se retiró hace cinco años. Como maestro ha pretendido inculcar en muchos de sus alumnos, el gusto por la estética en general y por la pintura en particular, consiguiendo que muchos de ellos hayan sido premiados en certámenes de pintura a nivel nacional.

        También es Licenciado en Historia, en cuyo área profesional ha ido desarrollando, sobre todo, numerosas investigaciones en el campo de la Arqueología y Etnología: participando y colaborando en la organización de numerosos Congresos y publicando diversos estudios relacionados con estas ramas históricas.

        Su constante actividad pictórica desde muy joven le ha llevado a participar en numerosos premios, concursos y certámenes a nivel provincial, regional y nacional, donde ha ido obteniendo distintos premios y reconocimientos, entre los que cabría destacar:

                 En Ciudad Real consiguió el Premio de Pintura "Molino de Plata" y "Segundo Premio Nacional de dibujo", organizados ambos en Valdepeñas; así como el "Primer Premio" en el Certamen Pictórico de Herencia.

                En la provincia de Cuenca obtuvo una "Mención de Honor" en el Concurso de Arte Abstracto de Tarancón.

                En la provincia de Toledo se le ha concedido a Domingo cuatro "Primer Premios" en los Certámenes de la Feria de Abril de Mora;otros tres "Primer Premios" en los Concursos pictóricos de Madridejos; también le fue otorgado el afamado "Premio Ginescal", organizado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

                Fuera de nuestras fronteras autonómicas, consiguió en Teruel el "Primer Premio de la Bienal del Tajo", patrocinado por la Diputación Provincial.

                Aparte, ha obtenido tres "Primer Premio" en los Concursos  nacionales de Funcionarios del Estado.

        De igual forma ha tenido la oportunidad de mostrarnos su obra en varias exposiciones y muestras donde se ha podido contemplar la peculiaridad de sus trazos y la originalidad de sus técnicas pictóricas, así como su temática de interés. Algunas de ellas se han podido ver en lugares como:


Toledo capital:
Sala de exposiciones de la Posada de la Hermandad.
Sala Velázquez de la Caja Rural de Toledo.
Las Ventas con Peña Aguilera.
Seseña Viejo.
Villanueva de Alcardete.
Pulgar.
Alcobendas.


        Actualmente compagina la dedicación a la pintura con las investigación en nuevas técnicas y la recuperación de métodos artísticos de antiguos estilos que aplica a la restauración de mobiliario y a la carpintería decorada.

                                          ALGUNA DE SUS OBRAS

        Como ejemplo de la descripción de alguna de sus obras más significativas, se podrían describir algunas de las obras que expuso en la Sala Velázquez de la Caja Rural de Toledo en febrero de 2004.

        Las pinturas que concurrieron en esta sala eran todas de carácter figurativo. La mayoría de sus cuadros representan edificios simbólico-religiosos: como la catedral, y otras iglesias toledanas, o secciones de edificios, como algunas torres, etc., y otras arquitecturas históricas de la capital: las puertas de Bisagra, del Sol... Los puentes... Las aportaciones fundamentales del artista son el colorido, la composición y la perspectiva de los cuadros. Sobre todo, busca un equilibrio estético entre la narrativa del realismo figurativo y la apreciación de ensoñación en que se envuelve la imagen representada.

        Por ejemplo, en la obra "S/T [Toledo]" nos pinta una panorámica urbanística dividida en tres planos diferenciados para conseguir los efectos de la perspectiva. En el primer término detalla una amplia escena de la vegetación y las flores silvestres de los alrededores; el segundo nivel está formado por el conjunto arquitectónico, en el que se expresa el solapamiento intrincado de los edificios que caracterizan a la estructura urbana; y el tercer nivel, como fondo lumínico, el espacio celeste. Todo el contenido está limitado por un "original" y particular marco, ejecutado por la intervención del artista.

        Una de las obras más bellas de la muestra es, quizás, "S/T [Cardo dentro de un balde]"; en ella destaca la acertada visión del artista en ejecutar con sabiduría la belleza y riqueza plástica y estética de unos objetos insignificantes: un cubo metálico y una "vulgar" planta campestre. La composición narrativa desborda la intrascendencia significativa, alcanzando una melódica polifonía del color.

        En "S/T[Puente sobre el Tajo]" expresa una visión abocetada de la arquitectura, sin detalles ni ornamentos, con un lenguaje monocromático, caracterizado exclusivamente para mostrar la necesidad de volver a las raíces del arte, a presentar únicamente la sustancia intrínseca de la pintura, la esencia del arte de pintar.

        El goce del acto de pintar que manifiesta Domingo se traduce en obras como, "S/T [Torre múdejar toledana]"; en este y otros cuadros discurren el don creativo del artista que interpreta una realidad visible con una particular visión angular de la arquitectura y con una amplia paleta cromática, alcanzando un poema lírico de gran la belleza.

        La sorpresa de la obra "S/T [Puerta de Bisagra]" radica en haber conseguido expresar una imagen misteriosa, incluso esotérica a la puerta de acceso a la ciudad. El artista más que revelar datos esconde en la certeza y confunde los limites arquitectónicos con la noche. De este modo, el nivel de curiosidad del espectador será determinante para acceder al conocimiento oculto, quien sabe si de la ciudad o del arte.

        Estas mismas dotes misteriosas e idílicas se observan en "S/T [Catedral]", que nos recuerda a la técnica fotográfica del difuminado del color en los bordes para dar un aire romántico a la estampa.